MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS

Esta es una compilación de mis escritos sobre algunos de los cuentos que CLARISSA PINKOLA ESTÉS trabaja en su libro: "Mujeres que corren con los lobos". Hay otras personas que hicieron este mismo ejercicio en el blogs que llamamos MUJER, GÉNERO Y EDUCACIÓN: http://nakawe.jimdo.com/blogs-anteriores/, puedes ir a visitarlo.

 

 

LA GLORIA DE DIOS ES LA MUJER Y TODAS LAS MUJERES PLENAMENTE VIVAS

La introducción que esta mujer hace a su obra: "LAS MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS" me coloca en sintonía con esa máxima de San Ireneo: "La gloria de Dios es el ser humano plenamente vivo". Hoy no se duda que las mujeres seamos seres humanos (por lo menos teóricamente), en este sentido puedo decir que la gloria de Dios es la mujer, cada mujer y todas las mujeres ¡plenamente vivas!!! Pero me temo que aún la gloria de Dios está inconclusa o peor, deshonrada. "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" es una frase que repetimos las/os católicas/os a menudo... ¿sé está haciendo carne e historia?

 

Pero también su introducción es uno de esos textos, que me conecta con mi bondad natural, honda y original. Hace unos meses reflexionando sobre una de las Líneas Maestras de la Propuesta Educativa Teresiana con otras mujeres, nos preguntábamos que encarna y representa para nosotras una espiritualidad "desde dentro y desde abajo". Nos dijimos entre otras cosas esto: "es lo sublime, lo sagrado, lo esencial. Mi centro. Mi ser autentico que sale al encuentro del otr@. Lugar en donde reside mi verdad más profunda. Lo instintivo, primario, salvaje, oscuro, entrañable, profundo, íntimo y ético. Todo lo que tiene que ver con el cuerpo, las pulsiones, los sentires y lo experiencial". Ellas y yo estamos leyendo a Pinkola y es posible que de alguna manera estamos influenciadas por ella. Pues bien, leyéndola conecté con todo ello, me dieron ganas de seguir viviendo con intensidad, de crecer en el conocimiento profundo de quien soy, de implicar-ME desde mi esencia femenina en todo, de desarrollar-ME toda yo en la medida de mis posibilidades. Total, tengo un Dios (una Dios/Ella) que lo desea, que está comprometido/a en mi propio proyecto ¿Qué me detiene?

 

Me encanta como plantea el DESPERTAR femenino: "Abrir los sentidos interiores para entender el habla del alma, percibir el sonido de los propios ritmos internos, recordar para que estamos en este mundo al lado de otras y otros, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, hablar y actuar en nombre propio, levantarse con dignidad y conservar la mayor consciencia posible... etc". Elizabeth A. Johnson, teóloga feminista y hermana de la congregación de San José, dice en su libro LA QUE ES, que el DESPERTAR de las mujeres a su propia dignidad humana, puede ser interpretado como una experiencia de Dios y que ello es al mismo tiempo un nuevo acontecimiento en la historia religiosa de la humanidad. Yo tengo esa misma certeza y de cierta manera la estoy viviendo. Es algo así como un re-conocimiento de mi belleza y de mi fuerza, al tiempo que un deseo de solidarizarme con las demás mujeres, crear alianzas y caminar con otras.

 

Por otro lado, cuando leí el primer cuento: "La Loba", me atrajo muchísimo la imagen de la canción como una llamada a re-nacer. Conecté con Ezequiel 37, y en particular con un texto de Tolba Phanem (poeta africana) que se llama "La Canción de las Personas". Voy a transcribir una partecita: “Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie. Tus amigos conocen 'tu canción' y la cantan cuando tú la olvidas. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu integridad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confuso". Nos redime la relación profunda con la propia esencia o con nuestro yo más hondo. Efectivamente se trata de un renacimiento y una vinculación profunda con mi fuerza femenina.

 

Bien, podría comentarles más cosas, pero quiero dejar aquí. Entre todas podemos ir completando. Un abrazo lobuno para cada una y para José.

 

Nancy Olaya

 

¿CÓMO DESARROLLAR Y POTENCIAR TU FUERZA DE MUJER?

"En un solo ser humano hay muchos otros seres...

Nuestra tarea no es corromper su belleza natural sino construir para todos una campiña salvaje en la que los ARTISTAS que haya entre ellos puedan crear sus obras, los AMANTES puedan amar y los SANADORES puedan sanar".

 

No puede una leer este cuento sin sentirse profundamente afectada. Son muchos los aspectos que podría comentarles, pero voy a fijar mi atención en uno de ellos.


Según Pinkola Estés, otros seres dentro de nosotras "siembran destrucción". Desde una antropología dualista la tentación será tratar de arrancar esa parte oscura de mi. Pero al igual que la autora, estoy convencida de que debo acoger-ME toda. Trigo y cizaña me habitan, vida y muerte, luz y sombra, fuerza y debilidad, jardín y desierto son parte de mi, y por lo tanto, no puedo arrancarlos sin que mi ser se deteriore o pierda vigor ¿cómo? 


Ese es el tema central de cuento ¿Cómo relacionarme con esa dimensión de mi ser? Ella le llama depredador de sueños, ladrón de tesoros, secuestrador de la niña-joven, asesino de la naturaleza instintiva de la mujer y del varón, etc.


Lo interesante, por lo menos para mí, es que esta estructura o este arquetipo figura en el pensamiento bíblico y en el de la Santa. El autor bíblico le compara con una serpiente (Génesis 3) y Teresa le llama ladrón (CV 10, 1; 14, 3; 21, 5; CE 14,1; 20,1). Existen otros relatos que representan de distintas formas este dinamismo o faceta femenina (y masculina): "El Lobo" en Caperucita Roja, "Hades" en el mito de la diosa Perséfone, o inclusive, la narración bíblica en la que dos mujeres son despertadas por Jesús, la hija de Jairo y la hemorroísa en Marcos 5, 21-43. Todos ellos como "Barba Azul" invitan a desarrollar la capacidad de reconocer el depredador, neutralizarlo y utilizar su gran fuerza. La pregunta es la misma ¿cómo? 


Pinkola Estés nos dice que el depredador predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en función de los demás, a ser complaciente y pasiva, aún cuando debe defenderse y exigir distancia. Cuando la mujer es tomada por este "aspecto asesino de su psique", no sabe quién es y no es consciente de sus deseos y de sus fuerzas. Lo es todo para los demás, particularmente para el varón. A este tipo de mujeres, el matrimonio es algo que le "sucede" no que ella hace suceder. Queda como "secuestrada" y sede ante la persona más fuerte, dejándose convertir en una esposa joven, indefensa y cautiva, a pesar suyo.


Nuestra autora nos da una pista: "Hay que tener una llave... ella representa el permiso para conocer los más profundos y oscuros secretos de la psique, en este caso, eso que degrada y destruye estúpidamente el potencial de una mujer... La llave simboliza siempre la entrada a un misterio o un conocimiento". El efecto de la llave lo produce la capacidad de hacernos o hacer una pregunta apropiada que nos DESPIERTE y desarrolle consciencia de nosotras mismas. Por lo tanto estas preguntas se tienen que formular pero también se tienen que responder valientemente.


Aunque parezca una mala noticia, este cuento trae un mensaje importante y esperanzador para las mujeres (y los hombres). Porque cuando somos capaces de enfrentarnos a nuestra "peor tierra" (son todas imágenes de Pinkola) nuestro poder se acrecienta: "No teme la oscuridad... los despojos, los desechos, la sangre, los huesos fríos, los esposos asesinos... puede resistirlo todo... es lo que está APRENDIENDO la hermana menor del cuento". Está aprendiendo a enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí. De víctima de un secuestro se convierte en dueña de las zonas más profundas de su psique. ¿Han leído el mito de PERSÉFONE? Se los recomiendo.


Voy a terminar mi compartir, escribiéndoles un pedacito de este arquetipo de mujer llamado PERSÉFONE:

 

"Una vez que la mujer Perséfone desciende al interior de sus propias profundidades... no teme volver a examinar de nuevo la experiencia. Si puede transmitir lo que ha aprendido a través de ellas, puede convertirse en una guía para los demás. Una mujer Perséfone que ha estado en el mundo subterráneo y ha vuelto, también puede ser una terapeuta guía con capacidad para conectar a otras personas con sus propias profundidades, guiándolas a encontrar el significado y la comprensión de lo que encuentran en ellas".

 

De Jean Shinoda Bolen en: "LAS DIOSAS DE CADA MUJER, Una nueva psicología femenina".


Nancy Olaya

 

MUJER EN RELACIÓN SON SU PODER FEMENINO

Utilizamos todos nuestros sentidos para extraer la verdad de las cosas, para exprimir el alimento de nuestras ideas, para ver lo que es necesario ver, saber lo que es necesario saber, ser guardianas de nuestros propios fuegos creadores y adquirir un íntimo conocimiento de los ciclos de la Vida/Muerte/vida" (Pinkola Estés)


¿Cómo llegar a ser esa MUJER NUEVA? El cuento de "Vasalisa la Sabia" perfila el itinerario de una mujer iniciada, despierta y conectada con su alma-centro. En otras palabras, una mujer en relación con sus propios poderes. Desde esta clave, deseo comentar parcialmente algunos aspectos sin pretender agotarlos, cosa que me parece imposible dada la profundidad y extensión con que la autora los presenta. Pero entre todas podemos comentar diferentes aspectos y ayudarnos a enriquecer la lectura.


Según la autora, el camino de iniciación femenina comienza con la decisión de cuidar de nosotras mismas, de abandonar aquellos principios que resultan anacrónicos y de fijarnos objetivos por los cuales estemos dispuestas a correr riesgos. Es algo así como un proceso de autorreparentalización en el cual cambiamos de madre o nos convertimos en una para nosotras mismas: "Para que podamos proseguir nuestro desarrollo, debemos cambiar la solícita madre interior por otra clase de madre, una madre que habita en los más hondos desiertos psíquicos y es no sólo una escolta sino también una maestra, una madre afectuosa, pero también severa y exigente".

En este proceso debemos "experimentar directamente la oscuridad de la propia naturaleza... y permitir que crezca la tensión entre aquella que estamos aprendiendo a ser y la que somos realmente". En este sentido ¿quién no ha experimentado la tentación de ocultar, disimular o alejar de si, los aspectos de nuestro yo menos atractivos o rechazados por los grupos sociales a los que pertenecemos? La disyuntiva es clara, ser nosotras mismas en medio de la desaprobación y exclusión del grupo o buscar hacernos querer y acceder a las exigencias de las demás, haciéndonos incapaces de sentir y vivir nuestra propia condición. La autora afirma que es precisamente esta tensión síquica la que posibilita la conexión con nuestra alma-centro.


Me fascinó volver a confirmar que nuestro yo intuitivo es un DON MATRILINEAL. Es la madre de Vasalisa quien entrega a su hija la sabiduría intuitiva, heredada de mujer en mujer a lo largo de la historia, de tal manera que cuando nos relacionamos con nuestra intuición, lo hacemos con lo femenino, la madre y las demás mujeres: “Tenemos acceso inmediato a una profunda sabiduría que llega hasta los mismísimos huesos de las mujeres”. Por otro lado, constaté una vez más que somos sororas por esencia, amigas por naturaleza… ¿qué pasó en la historia de la humanidad y en nuestra propia historia, que nos hicieron enemigas y desconfiadas unas de otras? Hay un libro que me gustaría que leyeran si pueden y ojalá busquen poder hacerlo: “ADIOS BELLA DURMIENTE, Critica de los mitos femeninos” de Madonna Kolbenschlag, que profundiza magistralmente en este aspecto entre otros.


Vencer el miedo a este impresionante y amplio poder femenino, simbolizado en el rostro de la “bruja” es otra de las habilidades de la mujer naciente, NUEVA Y NOMADA. Esta dinámica implica entre otras cosas, aprender a lavar, eliminar desechos, barrer, ordenar, remendar, renovar, encender el fuego, guisar, alimentar, vigilar, cuidar, sanar… su propia sique instintiva. En otras palabras, implica alimentar la relación con esta faceta de la propia fuerza femenina, comprenderla y familiarizarse con su temible poder tanto en una misma como en las/os demás. En este momento una mujer “tras haber recibido el legado de las madres, avanza por la vida asentando con firmeza los pies en el suelo… (Pues) ha fundido su poder y ahora ve el mundo y su propia vida a través de esta nueva luz”.


Finalmente, como se comporta una mujer así:

  • Lleva la llama de la sabiduría y posee unos sentidos despiertos.         
  • Vigila y comprende las fuerzas negativas y los desequilibrios tanto interiores como exteriores (propios y ajenos).
  • Ve un buen corazón más allá de una mala acción, un dulce espíritu hundido por el odio o la traición y cobardía de quien se da por valiente, la envidia oculta en una cordial sonrisa…
  • Discierne entre las distintas opciones: las dos contrarias, la intermedia y el análisis de posibilidad.
  • Se relaciona con personas que se convierten en MADRES SALVAJES porque alimentan, guían, se alegran por las cualidades, cuidan el arte, hacen aflorar lo mejor que se lleva dentro y se entusiasman cuando hay ante el vínculo con la muñeca.   

Nancy Olaya

 

Puedes hacerme algún comentario

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Emili Lorenzo (sábado, 17 septiembre 2011 18:41)

    Estoy muy de acuerdo en manera de proyectar la busqueda de entablar una construccion armonica, la naturaleza de la mujer es lo mas misterioso, primero por ser el cuenco donde el alma se sustancia para su existencia corpórea, es ademas es la cabeza de playa donde surge un ente,un ser que es conciencia, presencia y eternidad. Ya que Dios no creo seres temporales sino almas camino a la perfección. Víctor Hugo decia que la mujer y el hombre no son dos seres antagónicos, sino dos realidades que forja la belleza suprema capaz de expresar el mayor vinculo entre lo divino y lo humano: "El hombre esta parado donde termina la tierra y la mujer donde
    comienza el cielo. También sigue diciendo "el hombre es codigo pero, la mujer es el evangelio; el codigo corrige mas el evangelio perfecciona". Quizás la intencion no es una conciencia de confrontacion al que se pretende sino la mejor via de conciliacion en cuanto a la equidad de genero. Plenamente comparto que no hay que no haya nacido de mujer como nosotros, los varones debemos ensalzar a la mujer como mas maravilloso en la creación. El apostol recalco que el hombre debe amar asu mujer amo a la iglesia.

  • #2

    Nancy Olaya (sábado, 17 septiembre 2011 19:00)

    Hola Emili!!! Gracias por tu comentario. Verdaderamente se trata de un camino en donde el ser de ambos sea reconocido en su justa medida y en sus múltiples capacidades. Me parece muy interesante lo que planteas. Ahora bien, San Pablo también habló de que el varón es la cabeza y... francamente no es equitativo, ni mucho menos dignificante para las mujeres. Pero ahí vamos, tratando de re significar estereotipos que puedan lesionar a las personas y se colocan en oposición a la enseñanza de Jesús.