IMÁGENES, ROSTROS, ÍCONOS, SÍMBOLOS ALTERNATIVOS DE LA DIVINIDAD

Para introducir esta página, voy a tomar prestadas las palabras magistrales de Elizabeth A. Johnson, pues describen muy bien mi objetivo:

 

"El símbolo de Dios funciona como símbolo primordial de todo el sistema religioso, el pundo decisivo de referencia para la comprensión de la experiencia, de la vida y del mundo. De ahí que el modo en que una comunidad de fe dé forma al lenguaje sobre Dios representa implícitamente lo que ella entiende por el mayor bien, la verdad más profunda, la belleza más sugestiva. Dicho lenguaje, a su vez, moldea decisivamente la identidad corporativa de la comunidad y guía su praxis.

 

Una religión, por ejemplo, que hablase de un dios guerrero y exaltase el modo en que hace pedazos a sus enemigos provocaría una conducta grupal agresiva... Por otra parte, hablar de un Dios benéfico y amoroso que perdona las ofensas haría que la comunidad de fe se preocupase por el prójimo y por el perdón mutuo...

 

EL SÍMBOLO DE DIOS FUNCIONA

 

(Tomado de su libro LA QUE ES).

JESÚS RESUCITADO

"Así como dicen ha de hacer la mujer, para ser bien casada, con su marido, que si está triste se ha de mostrar ella triste, y si está alegre, aunque nunca lo esté, alegre - mirad de qué sujeción os habéis librado, hermanas -; esto con verdad, sin fingimiento, hace el Señor con nosotros: que Él se hace el sujeto, y quiere seáis vos la señora y andar Él a vuestra voluntad.Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará. Más, ¡con qué claridad y con qué hermosura, con qué majestad, qué victorioso, qué alegre! Como quien tan bien salió de la batalla adonde ha ganado un tan gran reino, que todo le quiere para vos, y a Sí con él. Pues, ¿es mucho que a quien tanto os da volváis una vez los ojos a mirarle?"

 

Santa Teresa de Jesús en Camino 26,4

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=484560088294793&set=a.450433481707454.1073741829.449964381754364&type=1&theater

DANOS LUZ - DAME TUS OJOS

"Decís Vos: venid a mí todos los que trabajáis y estáis cargados que yo os consolaré (Mt., 11, 28). ¿Qué más queremos, Señor, qué pedimos, qué buscamos, por qué están los del mundo perdidos sino por buscar descanso? ¡Válgame Dios; oh, válgame Dios! ¿Qué es esto, Señor? ¡Oh, qué lástima; oh, qué gran ceguedad: que le busquemos en lo que es imposible hallarle! Habed piedad, Criador, de estas vuestras criaturas; mirad que no nos entendemos, ni sabemos lo que deseamos, ni atinamos lo que pedimos; dadnos, Señor, luz; mirad que es más menester que al ciego que lo era de su nacimiento, que éste deseaba ver la luz y no podía (Jn. 9; Lc. 18, 41), ahora, Señor, no se quiere ver. ¡Oh, qué mal tan incurable! Aquí, Dios mío, se ha de mostrar vuestro poder, aquí vuestra misericordia" (Exclamaciones -8a.:2)

 

Santa Teresa de Jesús en Exclamaciones 8a,2

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=479405248810277&set=a.450433481707454.1073741829.449964381754364&type=1&theater

 

EL BUEN PADRE

"¡Oh Hijo de Dios y Señor mío!, ¿cómo dais tanto junto a la primera palabra? Ya que os humilláis a Vos con extremo tan grande en juntaros con nosotros al pedir y haceros hermano de cosa tan baja y miserable, ¿cómo nos dais en nombre de vuestro Padre todo lo que se puede dar, pues queréis que nos tenga por hijos, que vuestra palabra no puede faltar?. Obligáisle a que la cumpla, que no es pequeña carga, pues en siendo Padre nos ha de sufrir por graves que sean las ofensas. Si nos tornamos a Él, como al hijo pródigo, hanos de perdonar, hanos de consolar en nuestros trabajos, hanos de sustentar como lo ha de hacer un tal Padre, que forzado ha de ser mejor que todos los padres del mundo, porque en Él no puede haber sino todo bien cumplido; y después de todo esto hacernos participantes y herederos con Vos".

 

Santa Teresa de Jesús en su libro: Camino de Perfección 27,2

 

Christo of maryknoll

"¡Oh hermanas mías en Cristo!, ayudadme a suplicar esto al Señor, que para eso os juntó aquí; éste es vuestro llamamiento, éstos han de ser vuestros negocios, éstos han de ser vuestros deseos, aquí vuestras lágrimas, éstas vuestras peticiones; no, hermanas mías, por negocios del mundo; que yo me río y aun me congojo de las cosas que aquí nos vienen a encargar supliquemos a Dios: de pedir a Su Majestad rentas y dineros, y algunas personas que querría yo suplicasen a Dios los repisasen todos. Ellos buena intención tienen y, en fin, se hace por ver su devoción, aunque tengo para mí que en estas cosas nunca me oye.Estáse ardiendo el mundo, quieren tomar a sentenciar a Cristo - como dicen -, pues le levantan mil testimonios, quieren poner su Iglesia por el suelo, ¿y hemos de gastar tiempo en cosas que por ventura, si Dios se las diese, tendríamos un alma menos en el cielo? No es, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia"

 

Santa Teresa de Jesús en su libro: Camino de Perfección 1,5

 

(Lee aquí la explicación de la imágen de Cristo, en uno de los comentarios de la foto): https://www.facebook.com/photo.php?fbid=468601973223938&set=pb.449964381754364.-2207520000.1371586819.&type=3&theater

SU IMAGEN O RETRATO

Había sido yo tan devota toda mi vida de Cristo, porque esto era ya a la postre - digo a la postre de antes que el Señor me hiciese estas mercedes de arrobamientos y visiones - y en tanto extremo duró muy poco estar en esta opinión. Y así siempre tornaba a mi costumbre de holgarme con este Señor, en especial cuando comulgaba. Quisiera yo siempre traer delante de los ojos su retrato e imagen, ya que no podía traerle tan esculpido en mi alma como yo quisiera. ¿Es posible, Señor mío, que cupo en mi pensamiento, ni una hora, que Vos me habíais de impedir para mayor bien? ¿De dónde me vinieron a mí todos los bienes sino de Vos? No quiero pensar que en esto tuve culpa, porque me lastimo mucho, que cierto era ignorancia. Y así quisisteis Vos - por vuestra bondad - remediarla con darme quien me sacase de este yerro, y después con que os viese yo tantas veces - como adelante diré - para que más claro entendiese cuán grande era, y que lo dijese a muchas personas, que lo he dicho, y para que lo pusiese ahora aquí

 

Santa Teresa de Jesús (Vida 22,4)

MI BUEN PASTOR

Hagamos cuenta que estos sentidos y potencias, que ya he dicho que son la gente de este castillo, se han ido fuera y andan con gente extraña enemiga del bien de este castillo, días y años; y que ya se han ido, viendo su perdición, acercando a él aunque no acaban de estar dentro, porque esta costumbre es recia cosa; sino no son ya traidores y andan alrededor. Visto ya el gran Rey, que está en la morada de este castillo, su buena voluntad, por su gran misericordia quiérelos tornar a él, y, como buen pastor, con un silbo tan suave que aun casi ellos mismos no lo entienden, hace que conozcan su voz y que no anden tan perdidos sino que se tornen a su morada. Y tiene tanta fuerza este silbo del pastor que desamparan las cosas exteriores en que estaban enajenados y métense en el castillo

 

Santa Teresa de Jesús (4 Moradas 3,2).