¡DIOS NO SE MUDA, PERMANECE!

Por Nancy Olaya Monsalve

Creo con toda certeza que Santa Teresa no desvalorizó el sentido cambiante de la existencia. Todos sus escritos son testimonios de ‘algo’ que estaba pasando en ella y en su entorno. Reconoció lo provisional y transitorio, pero también ‘algo’ (alguien) en permanente devenir. Desde esta perspectiva deseo hacer algunos comentarios de la frase “Dios no se muda” sin oponerla a la anterior “Todo se pasa”. Son dos expresiones que se entrelazan y configuran a pesar de su aparente naturaleza paradójica. Hoy en día aceptamos la concepción de un mundo conformado por parejas de contrarios y complementarios. Podemos decir que Teresa de Jesús nos habla de la relación existente entre cambio y permanencia, entre lo temporal y lo eterno, entre presencia y ausencia de un Dios que acontece, se mueve y permanece en el acontecer mismo.

Dios no se muda”, persiste como Alguien” que mantiene la vida, aún en lo frágil y pequeño. Asumiendo que la autoría de la letrilla es teresiana, debe ser leída desde su experiencia de Dios. Para Teresa, Dios es misterio de gracia, hacedor de “mercedes[1], se comunica haciendo, aconteciendo y morando. Aún más, este Dios se implica en el sufrimiento del mundo; permite que el dolor y la angustia de sus creaturas le aflijan, le turben[2] y toma partido: “Con tan buen amigo presente… que se puso primero en el padecer, todo se puede sufrir; es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero” (Vida 22,6). Dios no se mudanos comunica un tipo de movimiento esperanzado, más allá de lo posible. La Santa lo llevaba en su libro de liturgia, y hoy, lo rezamos y llevamos consigo muchas personas, a quienes nos alcanza su magnetismo.

Dios no se muda”, persiste como Alguien piadoso que acompaña y libera del mal. Ray Loriga, director y guionista de la película “TERESA, CUERPO DE CRISTO”, introduce acertadamente el texto de la letrilla en uno de los momentos en que Teresa está padeciendo una de las más crudas y violentas persecuciones. Ella experimenta el mal en su vida, mal no elegido y a veces asumido como destino[3], pero así mismo, intuido como absurdo y contrario a la voluntad de Dios. Sus escritos revelan importantes intuiciones sobre las estructuras que, en nombre de Dios, mantienen en situación de abatimiento a las mujeres[4]. Dios no se mudaes la fe inquebrantable de una mujer que sabe que su vida es sagrada en su totalidad, es sostenida por Alguien cuando sus fuerzas no alcanzan: “Muchas veces he pensado, espantada de la gran bondad de Dios, y regaládose mi alma de ver su gran magnificencia y misericordia… Por ruines e imperfectas que fuesen mis obras, este Señor mío las iba mejorando y perfeccionando y dando valor” (Vida 4:10).

Dios no se muda”, persiste en el devenir del tiempo, en lo provisional y temporal. Teresa nos invita a concebir nuestra vida imbuida en un movimiento más grande que trasciende los ‘antes’ y los ‘después’. Desde esta perspectiva, no es tan importante el momento en el que nos encontramos, como el que nos hallemos en movimiento. Esta forma de situarnos nos ayuda a dejar a los demás en su camino donde sea que se hallen, y nos hace humildes y sin pretensiones; por otra parte nos introduce en una manera diferente de experimentar el tiempo y de concebirlo más allá de nuestra vida presente. Dios no se mudaes dejarse enseñar, como Ella, por la vida, la experiencia, cada instante y entrar en sintonía con el acontecer divino: “Dos horas son de vida, grandísimo el premio” (Camino 2,7).

TODO POR JESÚS


[1]     (Vida 1,8; 4,7; 4,11; 6,4; 7,3; 7,18; 8,8; 9,10) (CV 10,1; 16,10; CE 14,1; 26,3; 55,5; 8,1)… etc.

[2]     (Vida 8,6; 22,6; 37:8), (Camino 3,8; 27,2) 36,2); (MeditCant 4,10) a la manera del Dios bíblico y separándose del Dios Teísta (Is 16,9), (Is 42,14), (Jer 48,31.36), (Jue 2,18), (Ex 3,7-8), (Sab 10,15-19)… etc.

[3]    (Vida 10,8; 11:6), (MeditCant 2,23), (CARTAS 82,1)… etc.

[4]     (Vida 21,5; 23,2; 33,1; 36,19), (Camino 3,7; 21,2)… etc

Escribir comentario

Comentarios: 25
  • #1

    Andres (miércoles, 30 julio 2014 02:05)

    Nada más significativo que en el día de Santa Marta, una mujer discípula de la vida, ud. nos oriente Hna Nancy en una reflexión que cobra toda vigencia en el contexto de la mística teresiana. Los afanes de lo temporal, la carrera consumista, el imperio de las estructuras de egoísmo que nos deshumanizan, nos han llevado a perder el sentido de ese "algo" y ese "alguien" que sustentó y dinamizó la búsqueda del Reino de Dios y sus valores sociales en el mar adentro de Teresa.

  • #2

    Ximena Dominguez (miércoles, 30 julio 2014 03:25)

    ¿ Quien es Dios? Es un espíritu que siempre esta en todo y en todos y nunca se va, es a razón por la que el mundo existe y paradojicamente también causa de numerosos conflictos porque cada religión quiere ser la que tiene la razón; él está mas allá de cualquier religión

  • #3

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 30 julio 2014 04:26)

    Andrés, que lindos pensamientos tienes sobre Teresa de Jesús!!! Me encanta cuando dices que ese "algo" y ese "alguien" sustentó y dinamizó la búsqueda del Reino de Dios y sus valores sociales en la Santa!!! Gracias por compartir

  • #4

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 30 julio 2014 04:31)

    Ximena. Hola y que rico tenerte otra vez por aquí. Tienes razón de sobra al recordarnos que Dios está más allá y es mas grande que nuestras religiones e imágenes que tenemos de Él. Bendiciones!!!

  • #5

    Maria José (miércoles, 30 julio 2014 05:58)

    Desde niña, cuando repetía, junto a su hermano Rodrigo, aquella especie de “mantra”, aquella frase que la transportaba: “para siempre, siempre”, Teresa se sintió atraída por lo que no pasa, por lo que no se muda. Su ser experimentaba que, si se aferraba a aquello que no tenía permanencia, era como poner su fundamento sobre palillos de romero seco. El gran descubrimiento fue encontrarse con un amor que no está a merced de nuestra respuesta, sino que, como afirma el salmo, “su misericordia es eterna”. Ahí pudo sentirse sostenida. Gracias, Nancy, por esta hermosa reflexión que nos ofreces.

  • #6

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 30 julio 2014 14:37)

    Hola María José!! Que rico tener otro de tus aportes!!! Me gusta eso de: su gran descubrimiento fue encontrarse con un amor que no está a merced de nuestra respuesta, sino que, como afirma el salmo, “su misericordia es eterna”. Ahí pudo sentirse sostenida. Hermosa forma de glosar este pensamiento y sentido de nuestra Santa. Abrazos!!!

  • #7

    Yoly C. (miércoles, 30 julio 2014 15:52)

    Amigo verdadero, que nos cuida de sol a sol y que nos pide ser tierra fértil para dar frutos de amor, cuánto más mejor.
    “Dios no se muda”, persiste como Alguien” que mantiene la vida, aún en lo frágil y pequeño. Que nos regala la libertad, y nos da el tiempo para la conversión y su misericordia inagotable. Como nos lo recordaba el evangelio del domingo: "Con el reino de los cielos sucede como con un tesoro escondido bajo tierra..." Por esto vale la pena tener por amigo al Señor. "Mientras pudiereis, no estés sin tan buen amigo" STJ. Llenémonos de alegría y gozo de buscar el tesoro...

  • #8

    Claudia G. (miércoles, 30 julio 2014 16:16)

    "Dios no se muda", Permanecer, mantenerse, no a pesar, sino incluso con los rasgos cambiantes de la vida y de la historia. La creación, la humanidad, siempre en permanente cambio y evolución, tienen una dimensión que a la vez contiene una identidad absoluta, que puede decirse es la misma, incluso con el paso de los siglos y la historia. En los entresijos de nuestras búsquedas y los "laberintos" que implica la existencia humana, Dios no se muda, es la referencia constante que remite a nuestro inicio y a nuestro propio destino, por ello vale la pena emprender el camino de la realización y la identidad personal.

  • #9

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 30 julio 2014 16:47)

    Ese es nuestro Amigo Verdadero!!! Que linda relación haces con ese Dios que persiste y que sostiene!!! Gracias por tu compartir!!! Tus palabras salen de una Teresiana de corazón que a pesar de los años se mantiene conectada con NUESTRO CARISMA!!!! Besos!!!

  • #10

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 30 julio 2014 16:50)

    Que interesante tu comentario en perspectiva de IDENTIDAD: referencia constante que remite a nuestro inicio y a nuestro propio destino, por ello vale la pena emprender el camino de la realización y la identidad personal. Vale por supuesto para Dios, pero también, para cada una y cada uno de nosotros, seres en permanente cambio, pero a la vez, permanecemos!!! Bendiciones!!!

  • #11

    Damarys (miércoles, 30 julio 2014 19:31)

    Excelente tema Nancy. Creo que Santa Teresa de Jesús nos dejó un buen legado en compartir su pensar, su sentimiento, su comunicación con Dios en la oración a través de sus escritos admirablemente como las frases: nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda la paciencia, todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta: sólo Dios basta. Ella al mismo tiempo nos invita a reconocerlo a él como algo grande como una majestad que siempre está presente en la adversidad. Teresa es la flor que perece, pero deja a esta gran familia teresiana la herencia de la semilla que sobre vive como su testimonio de algo que sentía en su yo interior como divinidad en la comunicación ante un ser divino.
    Es bueno reflexionar un poco en este tema el mundo es un mundo de personas que viven muy activas que llevan una vida muy acelerada llenas de dificultades y olvidamos sentir una ley fundamental como es la “fe” que disponemos del poder creativo de esa mente infinita y omnisapiente que es nuestro padre Dios. Debemos aplicar y lograr en nuestras vidas terrenales, el éxito en las cosas fundamentales y necesarias para llegar a una vida feliz. “Qué importa que Dios exista o no exista para el hombre. Mientras Dios otorgue divinidad como una fuerza siempre estará presente” podemos de finir como un Dios lleno de amor, fiel y que está siempre presente en nuestras vidas.

  • #12

    Olga Luz Sánchez (miércoles, 30 julio 2014 22:03)

    ¡DIOS NO SE MUDA!...
    Y su amor es tan grande, que se nos da permanentemente…
    Se nos da, como bendiciones en todo lo hermoso que nos rodea…
    Se nos da, como protección y fortaleza, en medio del dolor y las dificultades.

    Porque Él creó el Universo y al mismo tiempo, unas leyes naturales que lo rigen;
    cuando esas leyes son alteradas, sobrevienen consecuencias lógicas e inevitables y a veces muy tristes, que es necesario enfrentar.

    Como bien lo citas tú:
    “…experimentamos el mal en nuestra vida, mal no elegido, intuido como absurdo, pero contrario a la voluntad de Dios”
    “…Aún más, este Dios se implica en el sufrimiento del mundo; permite el dolor y la angustia de sus creaturas…”; pero también acompaña, fortalece… ¡es bálsamo!… ¡es amigo, es compañía!

    Y lo más importante, sabe que “TODO SE PASA”…

    “Confianza y fe viva
    mantenga el alma,
    que quien cree y espera
    Todo lo alcanza

    Vénganle desamparos,
    cruces, desgracias;
    siendo Dios su tesoro,
    Nada le falta”

  • #13

    Nancy Olaya Monsalve (jueves, 31 julio 2014 03:47)

    Damarys, que inteligente eso que dices: "que importa que Dios exista o no exista para el hombre. Mientras Dios otorgue divinidad como una fuerza siempre estará presente”... Y es que a Dios se le vive, se le experimenta... Y Teresa lo vivió como sostén de su vida. Gracias por compartir.

  • #14

    Nancy Olaya Monsalve (jueves, 31 julio 2014 03:55)

    Querida Olga Luz, que linda reflexión!!! Qué regalo el de Teresa al entregarnos la imagen de un Dios que permanece siempre, que pervive en cada situación grata o adversa... Que se encuentra "donde" estamos!!! Gracias por tu aporte.

  • #15

    Miguel Ángel Aguilar Arreola (jueves, 31 julio 2014 05:33)

    Estamos en un mundo que parece premiar lo rápido, lo fugaz. Las relaciones interpersonales se hacen cada vez más desechables y los cambios tan vertiginosos en materia de comunicaciones, tecnologías y valores nos hacen cuestionarnos nuestro lugar y el de los otros en una modernidad líquida que escapa de nuestras manos.

    Si me permiten esta comparación diré que la era donde Santa Teresa vivió no era muy diferente a la nuestra, le tocó vivir verdaderas revoluciones científicas y tecnológicas, descubrimientos que estremecieron el pensamiento imperante y una crisis en los valores y las instituciones. Teresa vivió todo esto y sus escritos nos parece lo vive, claro con preocupaciones y cautelas, pero en paz. Teresa sabía bien que nada podría turbarla mientras ella estuviera afianzada en la mano de Jesús, su amigo incondicional, es El la fortaleza, la estabilidad y la única veracidad que necesita.

    Teresa es profeta, su obra y su vida nos demuestran las actitudes de esperanza que todo cristianx (entendido como amigx de Cristo) debe tener en El, para experimentar esto, nuestra Débora moderna recomienda conquistar el único lugar donde nos podemos sentir libres y a nuestras anchas: nuestro castillo interior.

  • #16

    Nancy Olaya Monsalve (jueves, 31 julio 2014 15:40)

    Miguel Angel, me encanta tu reflexión!!! La Debora, Teresa de Jesús, va siempre adelante con la bandera de la confianza en Dios incondicional, persistente, fuerte, veraz y estable... que lindo. Pero también con la bandera de la confianza en un Dios que la encuentra a cada paso, en cada contingencia de su vida e inclusive en lo que fluye!!! Gracias por tu mirada, me enriquece siempre!!!

  • #17

    BOLETIN STJ (jueves, 31 julio 2014 15:47)

    Encuentra en los boletinos STJ los otros artículos que comentan las primeras frases de la LETRILLA.

  • #18

    miguel (jueves, 31 julio 2014 21:19)

    Hace ya muchos años me encontre, con Teresa, esta tan viva, es tan palpitante, me enamoro, TERESA DE JESUS , la mujer de la eternidad, la que vive y edifica para la ETERNIDAD, me siento muy unido a ella, su sentido de la transcendencia, su certeza de vivir PARA SIEMPRE, con el AMADO.

    Hace muy poco tiempo escribi una canción para el centenario, y le puse el titulo de ANDARIEGA, eso es ella , y sigue caminando en la historia en el corazón de los hombres y mujeres que buscan el encuentro con DIOS, como digo en mi cancion, TERESA, INCENDIARIA DE LOS CORAZONES, mujer de la eternidad, de la DETERMINADAD DETERMINACION, amadora de la HUMANIDAD DE CRISTO.

  • #19

    Nancy Olaya Monsalve (jueves, 31 julio 2014 21:57)

    Hola Miguel!!! Entrañable y hermoso comentario, mil gracias por pararte un ratico y enriquecernos con tu comentario. Me gustaría mucho conocer tu canción, tienes algún enlace en donde la pueda escuchar?
    Me gusta todo tu escrito, pero quiero resaltar esta frase: TERESA, INCENDIARIA DE LOS CORAZONES, mujer de la eternidad, de la DETERMINADAD DETERMINACION, amadora de la HUMANIDAD DE CRISTO!!! Gracias!!!

  • #20

    Isabel Cristina (martes, 05 agosto 2014 19:09)

    Que hermosa reflexión, palabras llenas de sentido y de valor. "DIOS NO SE MUDA" Que sabia nuestra Santa en cada palabra, en cada letrilla, en cada máxima nos da una enseñanza diferente, de manera metafórica nos da esperanza y sabiduria. Dios no se muda, el siempre está en nuestros corazones, está en el otro y en lo otro. Es nuestra decisión dejarlo estar en nuestra vida e irradiarlo enn nuestro rostro. Dios siempre está ahi

  • #21

    Nancy Olaya Monsalve (jueves, 07 agosto 2014 22:18)

    Hola Isabel, gracias por tu comentario!!! Bien subrayas esa hermosa y misteriosa realidad: Dios no se muda, el siempre está en nuestros corazones, está en el otro y en lo otro. Es nuestra decisión dejarlo estar en nuestra vida e irradiarlo enn nuestro rostro. Dios siempre está ahí. Gracias por compartir!!!

  • #22

    claudia elena carmona (martes, 12 agosto 2014 20:32)

    Nuestra Santa, que bella, cuantas enseñanzas nos deja en cada uno de sus escritos...Dios no se muda...sii siempre con nosotros, no importa quien estuvo en tus momentos de felicidad, sino, quien estuvo contigo en los momentos dificiles. Es ahi donde si que sabemos la misericordia del Señor...claro como Teresa experimento su compañia por siempre, ella nunca dudo y confio en El...esa si que es la gran enseñanza que nos deja.

  • #23

    Nancy Olaya Monsalve (miércoles, 24 septiembre 2014 18:46)

    Querida Claudia!!! Se nota tu amor por la Santa de nuestro corazón!!! Hago mías tus sentidas palabras: Teresa experimentó su compañía por siempre, ella nunca dudo y confió en Él!!!

    Pidamos en este centenario de su nacimiento la gracias de la CONFIANZA PLENA!!! Bendiciones!!!

  • #24

    Maria del Carmen Cano (viernes, 26 agosto 2016 15:32)

    Dios no se muda, esta presente en todo nuestro diario vivir, el es nuestra fuerza de vida cada dia, nuestra esperanza, es el quien hace grande la belleza de nuestro reino, como Teresa todo cuando vivimos lo colocamos en sus manos, y ahi esta toda nuestra felicidad, en su compañia. Dios no se muda, permanece en cada uno de nosotros.

  • #25

    Nancy del Socorro Olaya Monsalve (viernes, 26 agosto 2016 15:53)

    Así es querida Carmen, y como dice San Pablo: en el vivimos, nos movemos y existimos!!! Te mando una bendición inmensa!!!